¡Atención viajero perdido! Si has llegado hasta aquí es porque vas a viajar a Menorca, no sabes que hacer allí y no quieres fracasar en el intento. Pues suelta la toalla y siéntate a leer estas líneas, porque te vamos a contar qué hacer en Menorca aunque nieve, diluvie o haga sol. ¡Vamos allá!
¿Qué hacer en Menorca si hace buen tiempo? Apunta estos 5 imprescindibles
Si el destino te concede la posibilidad de unos días soleados dignos de un anuncio de crema solar, tienes que apuntar los mejores planes para pasar el día.
Playas como Cala Macarella o Cala Mitjana
No puedes irte sin pisar estas dos joyas de la isla. Cala Macarella es la cala de postal por excelencia, su arena blanca, sus aguas turquesa y pinos hasta la orilla, la convierte en un lugar imprescindible para tus fotos de instagram. Aunque también destaca su hermana pequeña, Macarelleta, casi secreta, está a un pequeño paseo y ofrece un paisaje igual de increíble.
Cala Mirjana, por su parte, se esconde entre pinares y acantilados, que cuenta con unas vistas increíbles y una mayor accesibilidad a los turistas, por lo que te recomendamos que madrugues más que un panadero, porque a partir del medio día no cabe ni un alfiler para colocar la sombrilla.
Un paseo por el casco antiguo de Ciutadella
Si eres más de pasear que de tumbarte, el casco antiguo de Ciutadella te va a enamorar con sus callejuelas empedradas, palacetes, bares y ese ambiente mediterráneo de un pueblo con mucha historia. Pero cuidado, si te despistas, puedes acabar en una terraza con vistas al puerto y la vida se te pasará sin darte cuenta.

Una puesta de sol desde Punta Nati o Cova d’en Xoroi
Si tu objetivo es que tus seguidores de instagram se queden con la boca abierta, acércate al faro de Punta Nati. Los acantilados, el mar y el ambiente te van a dejar sin palabras, te lo digo yo y toda la gente que aplaude después de ver la puesta de sol.
Si prefieres algo con más estilo y más “cosmopolita” la Cova d’en Xoroi es una cueva-bar en el acantilado. Podrás hacerte fotos con un cóctel en la mano, música de fondo y, por lo tanto, una puesta de sol en versión vip.
Probar la caldereta de langosta en Fornells
Este guiso de langosta es la especialidad de Fornells, un pueblo pesquero con mucho encanto. Reserva mesa, haz hueco en el estómago y disfruta de uno de los reyes de la gastronomía menorquina, que te dejará con ganas de volver o de intentar cocinarlo en casa.
Explorar algún tramo del Camí de Cavalls
El Camí de Cavalls es la gran ruta de Menorca, se compone de 185km de sendero que da la vuelta a la isla. Aunque no tienes por qué hacerlo entero, sino que puedes hacer solo uno de sus tramos como el que une Cala Galdana y Cala Mitjana, y así vivir la experiencia de ser un explorador con el premio final de darte un baño en la playa.

Anota los mejores planes para disfrutar Menorca en pareja
Ya sea tu pareja, tu amigo o un desconocido, Menorca tiene planes para ti y tu acompañante. Desde ver el atardecer en lugares emblemáticos como Faro de Carballeira, Punta Nati o el Mirador de Monte Toro hasta explorar las calas secretas como Binigaus, Cala Escorxada o Ses Olles, perfectas para perderse lejos del bullicio.
También tendréis la posibilidad de visitar pueblos con encanto como Mahón o Binibeca Vell, con sus puertos y terrazas ideales para hacerse fotos perfectas de pareja. O si sois algo más deportistas podréis hacer kayak o snorkel para compartir la adrenalina mientras observáis los bancos de peces.
Si buscáis un plan más romántico, dejaros sorprender por la oferta gastronómica menorquina disfrutando de los productos locales junto al mar.
¿Qué puedes hacer en Menorca si te llueve?
En caso de que te pille el diluvio universal, no te preocupes porque abandonar la isla no es una opción, sino que puedes sustituir los planes al aire libre por otros planes bajo techo.
El Museo de Menorca en Mahón te ofrece una oferta cultural para poder aprender sobre la historia insular, aunque si eres más de ciencias también puedes visitar el Museo de Ciencias Naturales Binissués, que hará que te sorprendas más de lo que pensabas.
Otros planes para no mojarte, pero continuar tu visita por la isla, es explotar cuevas como la mítica Cova d’en Xoroi, que aunque no veas el atardecer también es entretenida, o la Cova des Coloms, donde la leyenda y la geología van de la mano.
Degustar los productos locales en restaurantes o disfrutar de los vinos en las bodegas también es un plan ideal para los días de lluvia, así como resguardarse en un spa y relajarte bajo el sonido de la lluvia en el exterior.
Las mejores actividades al aire libre: playas, senderismo y más
Si el sol brilla, pon en marcha el modo explorador, porque hay miles de planes que hacer al aire libre.
Recorre todas las playas y calas recónditas de la isla como Cala Escorxada, Caballería o Algaiarens, a las que sin duda querrás volver al año que viene. O también puedes disfrutar de las aguas cristalinas haciendo snorkel o buceo para descubrir la fauna marina que ofrece la isla.
Para los deportistas, o los que simplemente quieren divertirse, hay actividades como kayak, paddle surf o velero, y accede a sitios a los que no podrías ir caminando, pero recuerda que siempre con cuidado y respetando las normas de la isla.
Otra opción es hacer senderismo. El Camí de Caballas se puede hacer a pie, a caballo o en bici, puedes elegir lo que mejor se adecue a tu gusto. Los tramos más espectaculares cruzan bosques, calas vírgenes y acantilados de película.

Las mejores actividades culturales: museos, pueblos y mercados
Menorca ofrece mucho más que playa. Entre su oferta cultural se encuentran museos, como el Museo de Menorca, el Diocesano en Ciutadella, y el Hauser & Wirth en la Isla del Rey, donde podrás disfrutar del arte contemporáneo frente al mar.
También destacan sus pueblos con encanto como la Ciutadella, Binibeca Vell, conocida por sus casas blanca y el ambiente marinero, Fornells, perfecto para recorrer a pie y parar a comer, o Sant Lluís, Es Mercadal o Alaior, con un ambiente más rural pero con mucha personalidad.
Los mercados y mercadillos, tanto de verano como semanales se encuentran llenos de productos locales y cultura. Los de Ciutadella, Maó y Ferreries destacan por su colorido, música y un ambiente animado. Puedes consultar los días y horarios según el pueblo, pero seguro que encuentras alguno abierto en las fechas en las que te encuentres en la isla.

Planifica tu visita y vive Menorca a tu ritmo
Menorca no es solo un trozo de tierra rodeado de agua, sino que es una isla con infinitos planes y un montón de actividades que hacer para todos los gustos y poder salir de la rutina aunque solo sea por unos días. Deja espacio a la improvisación y recuerda que incluso si llueve y no puedes hacer snorkel, no te preocupes porque acabarás sorprendiéndote de la isla de todos modos.
Eso sí, no te olvides de reservar un alojamiento a tu medida para tu visita. Contacta con nosotros para reservar tu alojamiento en Menorca con todas las comodidades y asegúrate de vivir la experiencia de la isla como te mereces.

